26 septiembre 2012

Cuaderno de viaje... La Vall de Boí

La ruta por las iglesias del Conjunto Románico de la Vall de Boí es uno de los atractivos principales de la zona.

Un buen punto para comenzarla es Taüll, donde encontramos dos de las iglesias:

Santa Maria de Taüll, situada en la plaza del mismo nombre. La única con entrada gratuita.


Y Sant Climent de Taüll, la más famosa, porque en ella se encuentra el Pantocrator que da la imagen al conjunto (actualmente una copia del original)


En esta, que es la primera en la que pagamos entrada, interesa comprar la entrada conjunta para visitarlas todas, que cuesta unos 9 euros, y ya compensa solo visitando 4, porque la entrada de cada iglesia tiene un precio de entre 2 y 3 euros. Podéis consultar los precios y los horarios.

Aparte de las pinturas y elementos que encontraremos en su interior, en la mayoría de las iglesias se permite subir hasta el campanario, y a cada hora tocan.


De aquí nos vamos a Boí, donde se encuentra Sant Joan de Boí, que tiene murales pintados fuera y dentro de la iglesia, en la imagen la "Lapidación de Sant Esteve".


Y junto a esta iglesia, una representación muy original del Pantocrator. Se llama "L'Ull" y está hecho con huevos de madera pintados, la autora es Oksana Mas.


El Centro del Románico de la Vall de Boí se encuentra en Erill la Vall, donde se puede ver una exposición y un audiovisual que explica desde la construcción de las iglesias hasta el asunto de la extracción de las pinturas.
Además, la iglesia Santa Eulàlia d'Erill la Vall, donde uno de los ladrones del retablo saca la lengua.


En Barruera, antes de seguir, una parada para probar la coca de recapte.


La iglesia Sant Feliu de Barruera tiene la entrada diferente a las demás, por tener un pequeño jardín y una hilera de árboles formando una especie de pasillo. Curiosamente no tengo foto de esta iglesia, os remito a una foto que he encontrado en Panoramio.

Todas las iglesias, excepto Santa Maria de Taül, tienen un cementerio a su lado.

En Durro se encuentran Sant Quirc de Durro, que no llegamos a visitar, y La Nativitat de Durro, en la imagen.


Y acabamos la ruta en Cardet, a donde se llega subiendo una carretera estrecha que va y acaba en esta localidad situada en la cima. La iglesia, Santa Maria de Cardet, está construida en pendiente, por lo que debajo del altar se encuentra una cripta. En la imagen el detalle de la parte de atrás en la pendiente.



Nos faltó visitar Coll y su iglesia de L'Assumpcio.

De todos modos, si os interesa esta visita e informaros más, visitad la web del Centre Romànic de la Vall de Boí, de donde he puesto muchos enlaces.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...