25 febrero 2013

Ruta de castillos (y museos)... Banyeres de Mariola


El castillo de Banyeres de Mariola ya lo habíamos visto en el blog, pero de lejos.


La torre del homenaje es similar a la del castillo de Biar, que ya visitamos, pero la zona visitable es mayor.


En su interior, a lo largo de las diversas estancias, se encuentra el Museo Festero, donde están expuestos los trajes oficiales de cada comparsa participante en las Fiestas de Moros y Cristianos, y muchos detalles interesantes sobre esta fiesta, entre los que se incluyen objetos utilizados a los largo de los años, como partituras y espadas.


Y desde arriba, excelentes vistas, tanto de la localidad...


Como de los alrededores, por ejemplo, la peña de la Blasca de la Sierra de Fontanella. Con ruta hasta la misma disponible en wikiloc.


Para complementar esta excursión, también es muy recomendable la visita al Parque Municipal de Villa Rosario.


Donde se encuentran: El Museu Valencià del Paper, ya que en la zona fue una industria muy importante y, la propia finca perteneció en su día a uno de estos empresarios del papel.
En su interior se explica la historia del papel, el proceso de fabricación, artículos que se elaboraban en las fábricas de la zona... Y se exponen los trajes ganadores del último concurso de trajes de papel, que se celebra los años impares, este año toca.


Y, detrás de él, el Museu de l'Espardenya, ya que también fue importante la producción de alpargatas, que se elaboraban artesanalmente por reconocidos alpargateros de la localidad.
Dentro se pueden ver múltiples objetos relacionados con este oficio, entender el proceso de fabricación y consultar los nombres de estos reconocidos artesanos.


El horario del Museu del Paper es de 11 a 13h y de 17 a 19h, cierra lunes y martes, y, en verano, el horario de tarde es de 18 a 20h.

El Museu de l'Espardenya solo abre de viernes a domingo y el horario es de 10 a 11h y de 16 a 17h.

La entrada de estas visitas ronda los 2 euros, aunque se puede comprar una entrada conjunta para museos y castillo.

En la web de turismo tenéis más información y hemos visto que están preparando un proyecto de Ruta de los domingos con visitas guiadas para este año.

NOTA: Dentro de estos museos no se pueden hacer fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...